domingo, 6 de febrero de 2011

LABORATORIO


PROCESOS DE ÓSMOSIS

MATERIAL:
-       Huevo de gallina
-       Hoja de col lombarda (morado)
-       Solución de 25cm3 de ácido acético en 175cm3 de agua destilada (vinagre)
-       Vaso de precipitados
-       Pipeta graduada
-       Cuchilla
-       Microscopio
-       Vidrio
-       Cubre-vidrio

PROCEDIMIENTO (con el huevo):

Se introduce en un vaso de precipitados, con la ayuda de una pipeta graduada, 25cm3 de ácido acético en 175cm3 de agua destilada. Introducimos el huevo con cuidado.

RESULTADO:

Al cabo de un minuto, la disolución comienza a reaccionar con la cáscara de huevo.
Al cabo de unas horas, la cáscara se ha disuelto (y parte de las proteínas habrán coagulado por efecto de la acidez excesiva), quedando la membrana celular (el huevo queda blando).
Si cambiáramos ahora el medio en el que se encuentra y lo sustituyéramos por agua destilada, comenzaría a introducirse dentro del huevo por efecto de la ósmosis, y terminaría por rebentar.







PROCEDIMIENTO (con la col lombarda):

Cogemos la cuchilla y cortamos trozos finos longitudinales de la hoja de col lombarda donde existan pigmentos morados. Lo colocamos en el vidrio y según los que añadamos posteriormente, anotamos los resultados de la observación.




RESULTADOS:

Se coloca el vidrio sobre la platina del microscopio, sujetándola con las pinzas metálicas.
Cuando observamos la hoja a menor aumento, puede verse de color rosa y una especie de gotitas/bultitos que pueden ser vacuolas. Con aumento de 10, se observan las células y una especie de puntitos que puede que sean cromatóforos.

  • Se le añade a la hoja agua destilada:
Puede observarse a simple vista un cambio en la pigmentación de la hoja. Con aumento de 10 se aprecian las células. En las células se va introduciendo el agua por ósmosis hasta que llega un momento en que revientan (lisis celular).

  • Se le añade sal:
En la parte interior de la hoja (la más verde) se observa de color anaranjado con aumento de 10. La parte morada de la hoja se observa de color rosa. Debido a que el medio en el exterior se encuentra saturado de sal, las células expulsan agua para igualar las concentraciones y termina por arrugarse (plasmolisis).

  • Se le añade agua normal:
La célula se estira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario